Foto día europeo comunidades sostenibles 2021

Día Europeo de las Comunidades Sostenibles: 18 de Septiembre de 2021

El sábado 18 de septiembre de 2021 celebraremos el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles por quinta edición consecutiva. Este año, el calendario de eventos es del 11 al 25 de Septiembre. ¡No te los pierdas y organiza el tuyo!

¿Qué celebramos y por qué?

En este día celebramos las muchísimas comunidades locales que estáis llevando a cabo acciones para un mundo más sano, justo, regenerativo e inclusivo. Así que invitamos a todas las iniciativas, asociaciones, personas, proyectos o negocios que promovéis la transformación frente a la crisis ecológica y climática, a ser co-creadoras de este día con nosotras y el resto de comunidades implicadas. 

Las iniciativas comunitarias son altamente efectivas reduciendo la huella de carbono, construyendo capital social e impulsando las economías locales. Y sabemos que las comunidades locales fuertes, también resisten las pandemias con mayor resiliencia.

El Día Europeo de las Comunidades Sostenibles es un proyecto liderado por ECOLISE y apoyado por la Unión Europea, que da visibilidad a todas esas iniciativas, fomenta el apoyo político a las iniciativas comunitarias e inspira a otras personas y grupos. Al mismo tiempo, supone un día de celebración de todo el  trabajo de transformación a nivel local y global que se está llevando a cabo en Europa.

¿Cómo lo celebramos?

Organizando vuestro propio evento. ¡Puede ser tan sencillo o tan elaborado como queráis!

En ediciones anteriores, comunidades de 27 países organizaron cientos de eventos como conferencias, días de puertas abiertas, recolección de cosechas, tours, conciertos, comidas comunitarias, video fórums ¡y mucho más! 

Los organizadores también fueron muy diversos: huertos comunitarios, cooperativas energéticas, bares o cafeterías, iglesias, ecoaldeas, colectivos vecinales, asociaciones de permacultura, festivales de arte, escuelas, universidades, iniciativas de Transición

En 2020 la mayoría de los eventos se desarrollaron online. Communities for Future se lanzó como un nuevo programa de acción para inspirar y apoyar a las comunidades a involucrarse y a emprender nuevas acciones a lo largo de todo el año.  

Este año esperamos que podáis organizar eventos presenciales de nuevo para visibilizar vuestro trabajo en la creación de un futuro más sano, justo y regenerativo. Prevemos que existirá una mezcla de eventos presenciales y online, en función de cada grupo ¡Podéis inspiraros en eventos anteriores o dejar volar vuestra imaginación para crear nuevas propuestas! 

¿Para quién es la celebración de este día? 

Para todas las iniciativas comunitarias que estáis tomando acción para un mundo mejor y que queráis celebrar juntas el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2021, fomentando la creación de redes comunitarias a nivel local y Europeo.  

¿Cómo sumarse a la celebración de este día?

Planificad vuestro evento para cualquier día entre el 11 y el 25 de Septiembre de 2021 y registradlo aquí

REGISTRAD VUESTRO EVENTO

 

Una vez registrado, estaréis siendo co-creadoras de la celebración de este día a nivel Europeo y apareceréis en el mapa del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2021

Para poder contribuir a que tengáis  la mayor visibilidad, hemos creado una breve Guía de comunicaciones que os animamos a consultar. Allí encontraréis logos y material comunicativo, cuentas de redes sociales, hashtags que podéis utilizar, plantillas para notas de prensa, etc.

CONSULTAD LA GUÍA DE COMUNICACIÓN

 

Contactad con Red de Transición si tenéis cualquier consulta o necesitáis ayuda.

¿Cuál es el papel de Red de Transición?

Red de Transición es el Punto de Contacto Nacional en España. Nuestra tarea como impulsoras de esta iniciativa en España conlleva:

  • Invitar a las comunidades, grupos y asociaciones a organizar eventos relacionados con la sostenibilidad del 11 al 25 de septiembre de 2021.
  • Apoyar con el registro de eventos en  la web del EDSC. 
  • Proporcionar las herramientas comunicativas para visibilizar vuestros eventos y hacer que lleguen al máximo de personas posible.
  • Impulsar la conexión entre comunidades participantes. 

No dudéis en contactarnos para cualquier duda o consulta. Podéis escribirnos a través del correo electrónico spain@communitiesforfuture.org

¡Os animamos a participar y a seguir tejiendo red juntas en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2021!

 

Este artículo ha sido escrito en colaboración por Laura Sedano Bastida, Noemí García Lepetit y Esther Molina Olivencia. Ellas son miembros de la Red de Transición e integrantes del equipo de dinamización y promoción del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2021 en España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *