ECOLISE: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

“Los ODS representan una oportunidad histórica, aunque es necesario potenciarlos, a todos los niveles, incluyendo las comunidades locales, para conseguir que haya un cambio significativo”

aECOLISE, una asociación europea compuesta por treinta y cuatro ONG’s presentes en veinticinco países comunitarios e involucrada en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, aplaude el acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero insiste en la necesidad de que existan objetivos legalmente vinculantes y un proceso de seguimiento ratificado por todas las partes.

ECOLISE llama a la UE y a otras naciones a tomar la iniciativa para convertir los principios y acciones llevadas a cabo en propósitos legalmente vinculantes, tal y como se espera que ocurra en la cumbre de París sobre el cambio climático. Sólo así podrá ponerse en marcha un proceso verdaderamente transformador. Este proceso necesita voluntad política y liderazgo, necesita instituciones encargadas de supervisarlo y de denunciar a aquellos gobiernos que no actúen consecuentemente. Este proceso requiere gran cantidad de fondos que garanticen su aplicación durante los próximos quince años.

ECOLISE considera que los verdaderos actores del proceso han de ser las comunidades locales, las cuales han demostrado, mediante proyectos y programas en numerosos países europeos, cómo es posible lograr una auténtica sostenibilidad. Las comunidades locales han de estar involucradas de manera transparente y participativa en cada fase del proceso, desde su concepción y puesta en marcha hasta su evaluación. Son las comunidades locales las que poseen la energía creativa, el poder de innovación y el interés en desarrollar las tecnologías y medios que necesitan.

ECOLISE es consciente, sin embargo, de que el éxito –o la falta de éxito– de los acuerdos firmados entre gobiernos dependerá del apoyo que éstos presten a la hora de llevarlos a cabo. En este caso, los movimientos sociales habrán de recordar continuamente a sus gobernantes los compromisos que han adquirido. Los gobiernos se sucederán varias veces en los próximos quince años, por lo que se hará necesario orientar a los nuevos gobernantes y recordarles cuáles son los acuerdos.

Claudian Dobos, presidente de ECOLISE, en una nota final sobre el proceso que ha dado lugar a los ODSs, dijo: “Aunque aplaudimos de corazón los esfuerzos de varias personas, entre ellas el secretario general de las Naciones Unidas, para llevar a cabo acciones y alcanzar objetivos mundiales sobre desarrollo sostenible, la experiencia nos ha enseñado que, sin leyes legalmente vinculantes, se hará demasiado poco y demasiado tarde. Habrá solamente retórica vacía. Tenemos la esperanza de que la Unión Europea y otros países tomen la iniciativa y hagan que los ODSs sean verdaderamente transformadores y den poder a las comunidades locales para llevar a cabo el proceso. ECOLISE y las organizaciones que lo componen han sido impulsores, durante décadas, de cientos de ejemplos concretos de sostenibilidad y resiliencia, trabajando en la práctica para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, abordar el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Estamos en condiciones de compartir nuestra experiencia y de trabajar junto a gobiernos, autoridades locales, miembros del sector empresarial, de la sociedad civil y de grupos de inversores para conseguir que los ODSs funcionen, por el futuro de Europa, del planeta y de las generaciones futuras.”

Más información sobre los ODSs:
http://www.undp.org/content/undp/en/home/mdgoverview/post-2015-development-agenda.html
Más información sobre ECOLISE: http://www.ecolise.eu
Contacto: info@ecolise.eu

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *