Rethiking Transition 2020.

Rethinking Transition 2020 ¡Ven a celebrar y repensar la Transición en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles!

Rethinking Transition 2020 es un evento participativo virtual y gratuito que tendrá lugar el sábado 19 de septiembre de 2020 a través de la plataforma zoom.

Este encuentro innovador pretende repensar la Transición a la luz de los nuevos movimientos ecosociales, como Extinction Rebellion, Fridays for Future y Deep Adaptation.

Rethinking Transition 2020  ha sido rediseñado en formato online como consecuencia de las actuales contingencias de la crisis del COVID-19.

Rethinking Transition 2020: buscando respuestas a nuevos interrogantes

Te invitamos a venir a explorar muchos de los interrogantes que se vienen planteando en los últimos tiempos:

  • ¿Qué enfoques nos resultan más adecuados a las personas y colectivos implicados en los cambios y transformaciones ecosociales?
  • ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades del Movimiento de Transición respecto al colapso socioecológico a día de hoy?
  • ¿Tiene sentido seguir promoviendo la Transición dada la situación cada vez más grave que vivimos?
  • ¿Pueden darse la mano movimientos como la Transición, Extinction Rebellion, Fridays for Future o Deep Adaptation? ¿Cómo?
  • ¿Qué podemos aprender de las narrativas y movilizaciones ciudadanas surgidas en los últimos años?

Rethinking Transition 2020: replanteando enfoques y encontrando sinergias

Este encuentro trata de reunir los tres principios básicos de la Transición, cabeza, manos y corazón, en una jornada que:

  • Abordará cuestiones clave en una mesa redonda a cargo de ponentes invitados expertos en los nuevos movimientos ecosociales.
  • Abrirá un proceso participativo de co-creación estilo “World-Café” para explorar posibles vías de colaboración y estrategias de transformación regenerativa.
  • Facilitará una dinámica de transición interior para conectar con las emociones, sentimientos y sensaciones que suscita el momento actual. Revisionaremos el positivismo a ultranza del Manual de Transición para sintonizar mejor con la creciente corriente de des-esperanza (No Hope).

Cartel-programa-RT2020

Rethinking Transition 2020: poniendo el foco en los cuidados

Gracias a las herramientas virtuales que tenemos a nuestra disposición y a las habilidades y experiencia de la Red, queremos ofreceros un evento original y de calidad. Queremos, también, poner un especial mimo en los cuidados. El encuentro será dinámico y participativo, con espacio para que todos los sentires y visiones, preguntas y respuestas planteadas puedan fructificar. Queremos cuidar las valiosas ideas, experiencias y sentimientos que cada asistente aportará al evento. De esta manera, intentaremos que se expresen y atiendan de un modo respetuoso y contributivo.

Rethinking Transition 2020: poniendo el foco en los cuidados.

 

Rethinking Transition 2020: ¿quién lo organiza?

 

El evento está organizado por el equipo de Red de Transición, el hub español del movimiento internacional de transición. Lo hemos querido enmarcar dentro de la semana del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles (DECS). El DECS es un proyecto liderado a nivel europeo por ECOLISE. Red de Transición se encarga de dinamizar las propuestas relacionadas que surjan en el ámbito español. La intención es, además de sostener el proceso colectivo de reflexión, celebrar que somos muchas las personas implicadas en la transformación ecosocial.

Rethinking Transition 2020, enmarcado dentro del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2020.

¡Inscríbete a Rethinking Transition 2020!

¿Te apetece formar parte de este encuentro participativo e inclusivo? Puedes inscribirte gratuitamente a través del siguiente formulario. Hazlo, por favor,  antes del día 16 de septiembre o de que el aforo quede completo (¡las plazas son limitadas!). No dudes en compartirlo con aquellas personas y comunidades que puedan tener interés.


¡INSCRÍBETE!

Rethinking Transition 2020: con la participación de…

Juan del Río

Juan del RíoJuan es biólogo, activista, educador y diseñador para la sostenibilidad. También facilitador internacional de transición. Además de uno de los coordinadores de ECOLISE, es cofundador de Red de Transición y del proyecto Municipios en Transición. Y también integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y codirector del documental en curso ALTER NATIVAS. Juan centra su trabajo en la gestión ambiental y en promover nuevos modelos de vida sostenible y resiliencia local. Más información sobre Juan aquí.

Ana Huertas

Ana HuertasEs facilitadora para la transición y la permacultura. También técnica de cooperación internacional al desarrollo. Está formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Es coordinadora del proyecto internacional Municipios en Transición. Además, formadora oficial de Transición y miembro de la Red de Transición.

Leyre Rebollo

Es miembro de Fridays for Future, movimiento al que se unió en 2019 por su compromiso con la sostenibilidad y la justicia ecosocial. Junto con el resto del equipo de Cantabria, ha participado como organizadora y portavoz en las diversas marchas por el clima y acciones. Además, es maestra de Educación Primaria, políglota en cinco idiomas, vegetariana y comprometida con la sostenibilidad. Es por ello que se especializó en Bélgica por la UNESCO en educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, y tiene además un máster en investigación e innovación educativa.

Saúl Flores 

Saúl Flores es un joven pinteño, miembro y portavoz de Extinction Rebellion Madrid. Además es estudiante de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y desarrolla una carrera artística como poeta y rapero.

Fernando García Ferreiro

Fernando GarcíaEs miembro de la Red de Transición y del Cercle coeur élargi del Réseau de transition belga. También está implicado en el Proyecto Quartier Durable (Barrio sostenible) de Chant d’Oiseau y es asesor de voluntariado medioambiental con Serve the City. Además, es ex-directivo de la Comisión Europea, con más de 30 años de experiencia internacional en el ámbito del desarrollo personal y organizacional. Fernando también está acreditado como facilitador del Trabajo Que Reconecta, es practicante de Mindfulness, y amablemente vegano.

Laura Sedano

Laura SedanoEs psicóloga social, investigadora en permacultura social y facilitadora de procesos para la transición. Además, es una apasionada por el trabajo interno y espiritual de reconexión con nuestra verdadera naturaleza humana y planetaria. Laura concibe este trabajo como uno de los elementos vertebradores para la creación de resiliencia personal y comunitaria ante la crisis socioecológica global. Está orientada hacia la mejora de las relaciones humanas, y acompaña a colectivos, grupos y organizaciones en la consecución de sus propósitos con éxito. ¿Cómo? a través de la generación de procesos que cuiden de las personas, de la tierra y de la vida. Laura también es artesana y amante de la percusión y la danza.

Rethinking Transition 2020: dinamizado por…

Esther Molina Olivencia

Esther MolinaEsther es humanista, filósofa práctica y está formada en transformación ecosocial. También tiene experiencia en docencia e investigación académica en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat de Girona. Es creativa, community manager, dinamizadora cultural con experiencia en entidades sin ánimo de lucro y en la administración pública. Es bailarina cualificada por la Royal Academy of Dance además de investigadora en los aspectos terapéuticos de la danza. También Yogini y voluntaria en YogaMaresme. Y es presidenta, cofundadora y activista en la asociación ànimaL, además de miembro de la Red de Transición. Está comprometida con un sentir-pensar-vivir responsable y en armonía con la Naturaleza que habitamos y somos. Más información sobre Esther aquí.

Cristian Moyano Fernández

Cristian MoyanoEs filósofo, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA). También es conferenciante internacional y miembro de varios proyectos académicos I+D. Cristian es, además, activista en movimientos animalistas y ecologistas, y actual vicepresidente de la Red de Transición. Y experto en bioética, teorías de la justicia global y salud pública. Ahora se encuentra sumergido en el estudio de la renaturalización (rewilding) como proceso de regeneración ecosocial y de transición interior.


Si tienes cualquier consulta o comentario, puedes hacérnoslo llegar por correo electrónico a través de: conecta@reddetransicion.org


 

4 pensamientos en “Rethinking Transition 2020 ¡Ven a celebrar y repensar la Transición en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles!

  1. aldobelus

    Hola, gente! Me gustaría mucho asistir pero no uso Zoom. De hecho, me extraña un poco que una organización de vuestro tipo no tenga en cuenta el uso de software libre.

    En fin, si usáis Jitsi u otra plataforma libre ahí me tendréis. Me gustaría pensar que, como yo, también otras personas dedicadas al cambio social consideran el tipo de programas de software una parte del cambio y agradecerían que cambiarais Zoom por una plataforma libre.

    Gracias por vuestro trabajo y saludos.

    Responder
    1. reddetransicion Autor

      Hola Aldobelus, gracias por tu compromiso e interés. Lo cierto es que sí, usamos Jitsi para algunas reuniones más pequeñas (y lamentamos decirte que la mayoría de veces nos ha dado problemas, ojalá poco a poco mejore). Por cuestiones técnicas y para asegurar el buen funcionamiento de una reunión con tantas participantes decidimos que zoom era la herramienta más adecuada. Si conoces alguna otra plataforma que funcione bien en encuentros de este tipo y que sea de software libre por favor escríbenos a conecta@reddetransicion.org y lo exploraremos para futuros eventos y reuniones. ¡Gracias!

      Responder
  2. Tomás R. Villasante

    Desde Zarzalejo en Transición hemos intentado conectar con el Documental que se esta haciendo, pero no hemos tenido respuesta. Suponemos que los tiempos de pandemia dificultan todos los contactos, pero nos gustaría actualizarnos en la Red las sinergias en lo que podamos ayudar. Ahora somos casi 40 familias en estos pueblos, y la huerta comunitaria CSA se incrementa con un nuevo invernadero, y con otras actividades propias de Transición. Esperamos que el Encuentro del día 19 sea todo un éxito.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *