Se buscan: Municipios en Transición

El proyecto internacional Municipios en Transición ha arrancado con la primera fase de su propósito de conocer y dar visibilidad a aquellas experiencias de cambio entre la sociedad civil y la administración pública, ¡y necesita tu apoyo para el mapeo! 

Se buscan ejemplos de experiencias de colaboración con los ayuntamientos y las iniciativas de transición a nivel municipal. ¿Conoces alguna? 

¡Comparte tu experiencia de hacer transición a escala local!

Queridas transicionistas,

Desde el grupo coordinador del proyecto Municipalities in Transition os escribimos para invitaros a participar en la primera fase del proceso de mapeo que se está llevando a cabo.

Queremos que las experiencias de los pueblos, ciudades y municipios de España estén representados en este proyecto, y mostrar la hermosa diversidad de respuestas a los problemas globales a los que nos enfrentamos.

Café del Mundo en Argelaguer

RESUMEN

El proyecto Municipios en Transición es una innovadora colaboración que surge del grupo de Hubs (redes nacionales y regionales de transición) con Transition Network.

Se busca crear un marco conceptual y de acción que ayude a fomentar el trabajo entre las iniciativas de transición y la administración local.

El proyecto mapeará experiencias existentes de colaboración sistémica y efectiva a nivel mundial, inicialmente hasta finales de 2018.

¿POR QUÉ TRABAJAR CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

También sabemos que existen muchos municipios con objetivos positivos y la determinación para actuar. Frecuentemente, tienen muchas dificultades para crear relaciones de colaboración genuinas con la ciudadanía.

Captura de pantalla 2017-07-10 a las 21.07.30

El proyecto pretende diseñar un marco claro que apoye a los municipios y a las iniciativas locales a avanzar hacia un cambio sostenible, juntas. Para ello se basará en la información recabada. Este marco después será testado en tres (o más) partnenariados entre Hubs de transición y los municipios seleccionados.

INVITACIÓN

Ésta es una invitación para participar en la primera fase del proceso de mapeo. Queremos que nos ayudes a descubrir qué está pasando en tu localidad, región o comunidad en cuanto a trabajo de transición de la mano con la administración pública. 

Fase 1 (de Julio al 30 de Septiembre de 2017)

Buscamos experiencias donde los gobiernos locales estén involucrados de forma estable y organizada en un proceso de transición. Los casos pueden estar:

  • directamente conectados con el movimiento de transición (donde iniciativas locales o la red nacional/regional de transición esté involucrada)
  • conectados parcialmente (donde el movimiento de transición haya sido una inspiración para sus actividades)
  • completamente desconectados, pero mostrando las características de transición de todas formas

Esta recolección de datos está diseñada para ser realizada de forma ligera y fácil. Se basa en las contribuciones voluntarias de personas y colectivos en transición de todo el mundo. Utilizaremos el siguiente formulario (IMPORTANTE leer este PDF primero con el formulario completo, para tener una visión completa del tipo de información que se pide):

FORMULARIO FASE 1 (Estado español)*

Formulario para países de América Latina*

*El formulario debe rellenarse una vez por cada caso que se quiera documentar

¿Conoces o estás involucrada en alguna experiencia de colaboración entre el ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Se está llevando a cabo un proceso de transición hacia una sociedad más sostenible cerca de ti?

¡Cuéntanoslo!

Esperamos que todas las experiencias recabadas mediante este proyecto sirvan de aprendizaje, apoyo e inspiración para todas las personas comprometidas con el cambio.

Si tenéis alguna pregunta, podéis poneros en contacto con Ana Huertas escribiendo a anahuertas@reddetransicion.org

Para países de América Latina, podéis contactar con Arturo Ruf en arturoruf@yahoo.com

4 pensamientos en “Se buscan: Municipios en Transición

  1. Carolina di girolamo

    Buenas tardes ;
    Me llamo Carol Di Girolamo y desde hace unos meses estamos trabajando en la creación de un mapa interactivo de ecoaldeas y donde estamos encontrando también pueblos repoblados con un sistema sostenible y con ideas muy originales en interesantes , vamos comunidad por comunidad recogiendo datos y a partir de septiembre empezaremos la segunda fase del proyecto, por otra parte una empresa ambiental de Cádiz nos va a lo tr el mapa interactivo. Por si os fuera de utilidad ! Saludos !

    Responder
  2. Nuria Sánchez León

    Hola! tengo un ejemplo perfecto de un municipio pequeño que está realizando toda una batería de acciones en diferentes facetas en la línea de la transición a la sostenibilidad de un modo muy intuitivo y natural, sin consciencia de qué es la transición a la sostenibilidad ni intención de formar parte de la red. Yo misma he participado en persona en algunas de sus acciones pero no vivo allí ni formo parte de esa comunidad aunque la conzco bien y he pasado tenporadas. ¿Os serviría que os relate su caso? Creo que debería pedirle permiso a ellos antes pero quería saber si el formulario deben rellenarlo ellos por fuerza o pueden delegar en mí siempre que tenga su consentimiento y sea fiel a la realidad.

    Responder
    1. reddetransicion Autor

      Hola Nuria,

      Gracias por tu mensaje. Nos interesaría mucho conocer este caso. EL formulario puede ser rellenado por ellos o por una persona que conozca el caso de cerca.

      Gracias!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *