Segundo Curso Internacional de Transición Online en Castellano: Crónicas y evaluación

CabeceraSegundo Curso Internacional de Transición Online en Castellano: Crónicas y evaluación

El día 24 de noviembre el equipo de Formación de la Red de Transición dio por concluida la segunda edición del popular curso online internacional en Castellano. Con pena por haber llegado al final del curso, pero también con una muy grata sensación tras haber compartido el tiempo y el espacio con personas inspiradoras (como dijimos en la despedida, “esto no es el final, sino más bien el comienzo de muchas posibilidades”), nos despedimos de los y las participantes tras dos meses de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias. Os contamos cómo fue.

Deseando continuar con el compromiso iniciado a principios de 2015, la Red de Transición continúa organizando distintas formaciones que buscan contribuir a la divulgación del mensaje y las herramientas propuestas por el Movimiento de Transición. Siempre buscando la accesibilidad y la inclusividad, el curso de Transición Online ha vuelto a resultar, en su segunda edición, una propuesta atractiva, dinámica y útil para continuar apoyando a las personas e iniciativas interesadas en aprender e implementar un proyecto de Transición. El curso giró, una vez más, en torno al contexto y experiencias de Transición en España y los países hispanohablantes de América Latina.

Os recordamos la estructura del curso, dividida en ocho sesiones, una por semana:

El curso se apoyó mucho en el trabajo a nivel individual durante la semana, y las sesiones online se utilizaron como espacio de profundización, así como para compartir ideas y experiencias. Una vez más, las y los participantes apreciaron mucho las dinámicas grupales que, a pesar de la aparente dificultad técnica para llevarlas a cabo en línea, fueron un éxito en cuanto a participación e implicación. Algunos ejemplos fueron los ejercicios en grupo para trabajar la creación de un evento de sensibilización comunitario o la creación de un grupo iniciador de Transición, en los que las y los participantes tuvieron que autogestionarse para reunirse y preparar materiales para compartir con los demás durante la sesión plenaria.

II curso online_01

Todos los proyectos presentados, tanto los reales como los imaginados colectivamente, fueron muy creativos e inspiradores, y desde la Red esperamos poder seguir los pasos de la implementación de cada uno de ellos.

Una dinámica muy apreciada fue sido la “pecera”, utilizada durante este curso para tratar temas de Transición Interior en un espacio seguro. Se trata de una dinámica que funciona muy bien en formato presencial y que el curso ha demostrado que puede utilizarse perfectamente a través de internet con maravillosos resultados. En palabras de nuestrxs participantes:

[Lo ideal sería] contar con media hora más durante la sesión y enfocarla para favorecer la participación, como con la dinámica de la pecera, en donde el círculo “plano” (como le llamó Juan del Río) cobra más fuerza.

A pesar de que uno de los comentarios más repetidos a lo largo del curso, y reiterado en las evaluaciones finales, ha sido que el curso debería ser más largo para permitir una mayor profundización, la formación logró el objetivo de proporcionar una base sólida para comprender mejor la propuesta del Movimiento de Transición y las diferentes herramientas que existen para ayudar a las personas a reunirse, organizarse y sentirse capaces de hacer realidad el cambio con el que sueñan. El aprendizaje continúa “fuera del píxel”, en las experiencias y retos del día a día y en los cursos presenciales sobre Transición y Resiliencia.

Algunas de las participantes del II curso de Transición hablando de sus proyectos

Algunas de las participantes del II curso de Transición hablando de sus proyectos

Me pareció interesante conocer a gente de diferentes regiones que están trabajando y poder compartir y saber de proyectos muy interesantes. Una vez más, doy cuenta de que el intercambio con otros es super enriquecedor!

Ha sido un placer conoceros y saber que aunque en ocasiones así lo sintamos, no estamos solos. Gracias.

Ha sido un placer compartir este espacio virtual con vosotras, y esperamos segur en contacto para poder apoyar todos vuestros proyectos personales y comunitarios de Transición.

Os esperamos en la tercera edición del curso online organizada por RedT en Febrero de 2016. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *