Tomando el pulso a la Transición: Health Check

El movimiento de Transición os invita a hacer un chequeo y tomar el pulso a vuestra iniciativa de transición durante este mes de abril.

Os sugerimos que organicéis una reunión de vuestro grupo y converséis sobre la “salud” de vuestra iniciativa usando el documento-guía que encontraréis en esta página. También os invitamos a participar en un webinar el 2 de Mayo para compartir impresiones sobre el proceso y los resultados. Así contribuimos juntas a fortalecer las iniciativas y el movimiento.

¡Seguid leyendo! 🙂

Objetivos del Health Check

Este “chequeo” de salud transicionero se ha diseñado para ayudar a vuestra iniciativa a:

  • Reflexionar sobre dónde os encontráis, favorecer conversaciones sobre qué está funcionando, qué podría mejorarse, qué no está funcionando y necesita cambiar.
  • Celebrar vuestras fortalezas, logros y fallos, pues también son buenas experiencias de aprendizaje.
  • Identificar áreas en las que quizá necesitéis más trabajo, habilidades o recursos.
  • Clarificar los próximos pasos más apropiados (que quizá incluyan focalizar en menos cosas).

Por nuestra parte, nos comprometemos a:

  • Recoger vuestras reflexiones y resultados y organizar un diálogo en el webinar participativo que hemos preparado.
  • Actualizar la información que tenemos sobre las iniciativas y sus situaciones, deseos, retos…
  • Desarrollar mejor nuestro papel de apoyo y conector de Iniciativas de Transición.
  • Responder mejor a vuestras necesidades.
  • Trasladar la información a Transition Network.
  • Clarificar dudas.

7 ingredientes del éxito

La experiencia del Movimiento de Transición en múltiples contextos, culturas y países nos ha enseñado que hay 7 ingredientes esenciales que ayudan a un grupo a tener éxito. Puedes leer más sobre ellos en la Guía Esencial para Hacer la Transición:

  1. Grupos sanos y diversos.
  2. Visión.
  3. Participación: comunidad involucrada.
  4. Redes y alianzas.
  5. Proyectos prácticos.
  6. Ser parte de un movimiento.
  7. Reflexionar y celebrar.

La Transición Interior es transversal a ellos, y resulta crucial para que un grupo avance y lo haga en las mejores condiciones.

La estructura del test está basada en estos ingredientes esenciales, como herramientas que realmente ayudan a las Iniciativas de Transición a ser efectivas, avanzar y disfrutar en sus caminos.

Cada iniciativa es única

Por supuesto, cada Grupo de Transición tiene sus características que la hacen única y especial:

  • Están conformados por diferentes personas que los enriquecen.
  • Su duración temporal varía.
  • Las oportunidades y retos difieren.
  • El grado de habilidad en llevar a cabo eventos externos para hacer crecer el grupo o incidir en la conciencia del entorno social.

Recomendaciones

No se trata de un test que hay que aprobar, no hay respuestas correctas o incorrectas. Una de las mejores cosas de este Health Check es que reúne al grupo para reflexionar sobre lo logrado durante el último año. Puede ser una experiencia que os aporte herramientas y cohesión de grupo, algo que en ocasiones queda relegado a un segundo plano.

No os preocupéis si aparecen dudas o aspectos que no habéis tenido en cuenta o llevado a cabo hasta el momento. Y por supuesto dejad de lado cualquier juicio o valoración de fracaso por ello. Se trata de una herramienta de desarrollo, no de logros, y por supuesto nadie espera que estéis cubriendo todos los frentes.

Os recomendamos tratar las áreas en las que vuestra “puntuación” sea más baja de lo que os gustaría si ello sirve para mejorar la efectividad de vuestro grupo y puede evitar problemas futuros.

Esperamos que haciendo el Health Check podáis celebrar lo logrado sin sentiros sobrepasadas por aquello que no ocurrió o salió aparentemente mal. ¡Compartid y disfrutadlo!

Fechas importantes y material

AQUÍ tenéis el DOCUMENTO-GUÍA en español para llevar a cabo vuestro “chequeo”. ¡Agradecemos a quienes participaron con la traducción!

Os animamos a reuniros con vuestras iniciativas durante el mes de marzo y a participar en el webinar que tendrá lugar el jueves 2 de mayo de 2019 a las 19h CET a través de zoom.

Podéis rellenar el FORMULARIO de participación haciendo clic AQUÍ.

¡Para cualquier consulta no dudéis en contactar con nosotras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *