Catalizadores Comunitarios: Un proyecto Europeo para la acción local

Catalizadores Comunitarios: Un proyecto europeo para la acción local

Catalizadores Comunitarios para el Desarrollo RegenerativoCommunity Catalysts for Regenerative Development, es un proyecto europeo que busca investigar y potenciar la capacidad de las comunidades rurales para enfrentarse, así, a los retos sistémicos del cambio climático y la regeneración territorial.

Después un año de trabajo, el equipo internacional se reunió en Hungría este Septiembre para evaluar la investigación y seguir con los próximos pasos. Ana Huertas de Red de Transición ha participado en el proyecto. Y nos trae el informe en castellano (resumido) de esta primera fase. Podéis leerlo aquí.

Catalizadores Comunitarios: el proyecto

El objetivo principal de Cazadores Comunitarios para el Desarrollo Regenerativo es crear una formación pionera destinada a personas que quieran ser catalizadoras comunitarias de resiliencia en sus regiones rurales. Para ello, utiliza herramientas y actividades de investigación acción participativa, participación ciudadana y la co-creación de políticas públicas.

Catalizadores Comunitarios: Un proyecto Europeo para la acción local

El Cazadores Comunitarios para el Desarrollo Regenerativo se impulsa por la necesidad social y global de potenciar la participación ciudadana y contribuir, de esta manera, a la regeneración ecológica.

La experiencia muestra que se puede responder efectivamente a esta necesidad a través de la práctica del desarrollo regenerativo. Para ello, por lo tanto, se requiere la participación de líderes juveniles, líderes comunitarios y técnicas del sector privado y el sector público.

La Resiliencia Comunitaria implica recuperar y cultivar el conocimiento local. ¿De qué manera? Pues animando a las organizaciones, instituciones y comunidades a participar.

Red de Transición participa en este proyecto junto a: Gaia Education (Reino Unido), Profilantrop (Hungría), Palma Nana (Italia), Projeto Novas Descobertas (Portugal) y Resilience.Earth (La Garrotxa, España).

Podéis encontrar más información en su página webhttp://catalysts.community/

Las fases del proyecto

  • Investigación – Acción participativa en Desarrollo Regenerativo en 4 zonas rurales de Europa.
  • Creación de una Guía para formadores y un Toolkit para particpantes.
  • Formaciones a los líderes comunitarios y otros catalizadores
  • Comunicación y difusión. Monitorización y Evaluación participativa.

El informe de la investigación

La investigación se realizó entre abril y julio de 2019 mediante metodologías de investigación-acción participativas, tanto para recolectar como analizar los resultados. Se realizaron así un total de 46 entrevistas en profundidad. También hubo dos encuentros participativos comunitarios en las 4 regiones rurales periféricas de Europa:

  • Europa costera atlántica (Algarve, Portugal)
  • Zona alpina mediterránea (La Garrotxa, España)
  • Europa insular mediterránea (Madonie, Sicilia)
  • Zona llana continental (Ecséd, Hungría)

El informe presentado resume el marco teórico, el proceso metodológico, y los resultados y conclusiones iniciales del proceso de investigación. Estos resultados y conclusiones se revisarán y utilizarán, por consiguiente,  durante las siguientes fases del proyecto.

Marco teórico WeLand, utilizado durante el proceso de la investigación

Se trata de una investigación-acción participativa utilizando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y varias metodologías de facilitación de grupos.

DSC02304
Sustainable Development Goals_E_Final sizes
15lifeonland
DSC02170

El encuentro en Hungría

Catalizadores Comunitarios: Un proyecto Europeo para la acción local

Vista del Danubio durante un ejercicio grupal

El equipo pasó una semana en Hungría, entre Verocë y Budapest, para trabajar en los resultados de la investigación. También, para empezar a diseñar lo que se convertirá en la formación del proyecto y los materiales para impartirla.

Catalizadores Comunitarios: Un proyecto Europeo para la acción local

Ana Huertas de RedT presenta a la organización junto a Gaia Education

Catalizadores Comunitarios: Un proyecto Europeo para la acción local

Catalizadores Comunitarios: próximos pasos

El equipo trabajará a partir de ahora en el desarrollo de la formación para catalizadores comunitarios y pronto, por lo tanto, compartiremos más noticias sobre las posibilidades de participación en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *