Curso Cómo iniciar la Transición: Construyendo resiliencia en Baix Montseny

Lanzamos una nueva edición del curso Cómo iniciar la Transición, ¡coge la agenda!
23 de octubre de 2021 – Centro Cultural Can Balmes, Sta. Maria de Palautordera, Barcelona


La transición es una revolución silenciosa que se extiende por el mundo. Es un gran experimento ecosocial compuesto por personas que consideran la crisis como la oportunidad de hacer algo diferente, algo extraordinario. La transición es una manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo. Es un intento de crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer.

El propósito del Movimiento de Transición es ayudarte a ser un catalizador en tu comunidad, a que puedas dar un impulso histórico para convertir la comunidad en la que vives en un lugar resiliente, más sano y vibrante, de fuerte carácter local, que reduce al mismo tiempo la huella ecológica.

En este compromiso por facilitar el proceso de cambio, Red de Transición ofrece una nueva edición renovada de “Cómo iniciar la Transición” un curso intensivo, dinámico y participativo, para todas las personas que quieran aventurarse en este experimento socioecológico.

¿Cómo catalizar iniciativas que fomenten la resiliencia local ante la crisis sistémica actual?
¿Qué herramientas y habilidades podemos implementar en nuestras comunidades?
¿Cómo diseñar un futuro sostenible, regenerador e inclusivo?

 

Cómo iniciar la Transición es una formación participativa y dinámica donde exploraremos y pondremos en práctica ingredientes y metodologías del movimiento de Transición para que puedas aplicarlas a tu colectivo en el día a día y lograr resultados transformadores.

Recorreremos tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos; como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales.

Se trata de una formación sorprendente y divertida, dirigida a personas inquietas y comprometidas en construir colectivamente cambio positivo en su entorno.

Además, está diseñada para dar a los participantes un amplio abanico de herramientas de facilitación para promover el fortalecimiento de iniciativas ya existentes (monedas locales, huertos urbanos, etc.), así como la creación de nuevos grupos de transición.

formacion transicion grupo participantes

Todo esto y más es lo que aprenderéis y disfrutaréis en este curso:

  • Qué es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
  • Claves acerca de conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo, cambio climático, entre otros.
  • Herramientas para crear tu grupo de transición o reforzarlo si ya existe.
  • Metodologías participativas.
  • La importancia y la riqueza de trabajar tanto la transición externa (aspectos ambientales, prácticos, tangibles) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales, reconexión con una misma, el grupo y el planeta).
  • Nuevas maneras de relacionarse en grupo.
  • Te divertirás y potenciarás tu creatividad.

Formación dirigida a…

  • Personas interesadas en sentido amplio en sostenibilidad, regeneración; cómo participar y generar participación y alternativas a la crisis;
  • Personas involucradas en diferentes movimientos socioambientales o colectivos ciudadanos e interesadas por el proceso de transición hacia otro modelo;
  • Personas que formen parte de una iniciativa de transición o que quieran formar una.

Lugar, fecha y horario

El curso se realizará en el Centro cultural Can Balmes, en Santa Maria de Palautordera, a unos 50 km de Barcelona y 60km de Girona, gracias al apoyo del departamento de Medi Ambient i Sosteniblitat del Ateneu de les Arts.

Tendrá lugar el sábado 23 de octubre de 2021, de 10:00 a 18:30h.

La formación es presencial, vivencial y se adaptará lo máximo posible a las personas participantes a nivel de idioma y necesidades de sus proyectos.

Asimismo, dispondremos de medidas de seguridad e higiene por motivo de la Covid-19.

Facilitación

JuanJuan Del Río

Biólogo, activista, educador para la sostenibilidad. Facilitador internacional de Transición. Miembro de ECOLISE, Cofundador de Red de Transición y del proyecto Municipios en Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Autor de la Guía del Movimiento de Transición y codirector del documental en curso Alter Nativas.

EstherEsther Molina

Humanista, filósofa práctica, formada en Transformación ecosocial. Con experiencia en docencia e investigación en las universidades de Bellaterra (UAB) y Girona (UdG). Dinamizadora cultural en entidades sin ánimo de lucro y en la administración pública. Presidenta, cofundadora y activista en la asociación ànimaL, y miembro de Red de Transición.

Inscripciones

La inversión para esta formación presencial vivencial es de 75€.

Las plazas son limitadas y cumpliremos con el aforo determinado por la situación sanitaria, así como las pertinentes medidas higiénicas y de seguridad.

Reserva aquí tu plaza

 

Para más información contacta a formacion@reddetransicion.org o canbalmes.ateneuarts@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *