Reconexión Profunda

Reconexión profunda: el curso

¡Lanzamos una formación muy especial en Transición Interior! En este curso-retiro proponemos una experiencia de Reconexión profunda con la Vida. Exploraremos la Adaptación profunda y el Trabajo Que Reconecta con el objetivo de generar mayor resiliencia emocional ante las crisis y clarificar nuestra misión personal al Servicio de la Vida. 


La llamada a una Reconexión profunda

Hemos diseñado y creado esta experiencia atendiendo a varias realidades que venimos observando desde Red de Transición y que nos habéis hecho llegar desde proyectos y colectivos afines:

  • La demanda creciente por parte de las participantes de nuestros cursos de Transición de espacios, contenidos y metodologías de trabajo para la Transición interior.
  • La interdependencia de las 3 dimensiones de la Transición: Cabeza (ideas, teorías, conocimiento, habilidades…), Manos (manifestaciones prácticas: huertos comunitarios, monedas sociales, energías verdes…) y Corazón (emociones y aspectos psicológicos que acompañan de manera transversal las otras dos dimensiones).  
  • El aumento de sentimientos generalizados de desesperanza, tristeza, miedo, frustración o impotencia que encontramos cada vez de forma más frecuente e intensa entre activistas y población general. 
  • La proliferación de paradigmas, metodologías y enfoques de trabajo en la dirección más psicológica y emocional de la Transición, que pueden ayudarnos a sostener respuestas emocionales más adaptativas y resilientes en nuestras vidas.  

Priscilla Du Preez

Las inspiraciones

Las fuentes de las que se inspira el programa del curso son de tres tipos: 

  1. La experiencia de la Transición Interior desarrollada por el movimiento de Transición estos últimos años. La Transición Interior es un trabajo de Reconexión con nosotras mismas, con nuestra comunidad, con la Tierra y con la Vida. Sus inspiraciones son la Psicología, la Ecopsicología, la Consciencia y los saberes indígenas y espirituales. 
  2. La sabiduría profunda del Trabajo que Reconecta, cuya pionera es Joanna Macy. A través de la espiral del Trabajo que Reconecta podemos visualizar cualquier realidad siguiendo los cuatro puntos básicos de trabajo interno y espiritual: Gratitud, Honrar el dolor, Ver con nuevos ojos y Seguir caminando. 
  3. Las prácticas desarrolladas en Deep Adaptation (Adaptación Profunda) para promover respuestas amables y compasivas ante la perspectiva del colapso. 
Reconexión Profunda - artículo - imagen de Aaron Blanco Tejedor
Aaron Blanco Tejedor

El contexto

El Gran Giro es un punto de inflexión que marca el fin de la sociedad ecocida de crecimiento industrial y el posible comienzo de un nuevo modelo de civilización que protege y fomenta la vida en este planeta.

Durante décadas, tanto el Movimiento de Transición como la red del Trabajo que reconecta, sostuvieron que sería posible hacer el Gran Giro mediante una transición gradual y relativamente “pacífica”. Ese Gran Giro abarca tres grandes dimensiones: las acciones de contención en defensa de la vida, la transformación de las bases de nuestra vida común y el cambio de valores y de perspectiva.

Puedes leer más acerca de esta tríada en el último artículo de Fernando García, miembro de Red de Transición y Deep Adaptation, co-facilitador del retiro. Haz clic aquí.

La aceleración de la extralimitación o rebasamiento (Overshoot, William Catton, 1982) de las últimas décadas lleva  a un número creciente de científicos y activistas a pensar que el Colapso de nuestra civilización es inevitable y relativamente a corto plazo. Por lo tanto, si el Gran Giro ocurriese, sólo sería posible después del Colapso. La huella ecológica se utiliza a menudo para calcular el rebasamiento global que se produce cuando la demanda de la humanidad en su conjunto sobre la biosfera supera la capacidad biológica disponible del planeta. El rebasamiento ecológico conduce al agotamiento del capital biológico que sustenta la vida del planeta y a la acumulación de productos de desecho.

Elizabeth Lies

Este nuevo paradigma induce a revisar las bases de la Transición y del Trabajo que Reconecta, inspirándonos en el enfoque propuesto por Deep Adaptation para afrontar la dura realidad de la destrucción del planeta sin caer en la desesperación, el cinismo o la violencia. Esa revisión, implica focalizarse de modo urgente sobre la necesaria transición interior: cómo transformar nuestra manera de ser y estar en el planeta y poder contribuir al Gran Giro desde la serenidad, la compasión y la cooperación

Reconexión profunda es un camino de ida, una transición a través de contenidos teórico-prácticos y de dinámicas grupales que nos permitan explorar nuestras ideas y sentires sobre la vida y sobre las múltiples crisis que vivimos en un espacio seguro, facilitado y sostenidoExperimentaremos herramientas y prácticas que nos ayuden a afrontar emociones complejas o difíciles, para poder aplicarlas en nuestra vida diaria consiguiendo una mayor resiliencia personal, transpersonal y comunitaria

Objetivos del curso

  1. Explorar nuestras reacciones internas emocionales y psicológicas ante la situación planetaria y prepararnos para definir nuestra misión personal al servicio de la Vida
  2. Desarrollar nuestra capacidad de aceptación de la realidad planetaria y lograr mantener un equilibrio emocional que permita responder a los desafíos intrapersonales, interpersonales y eco-sociales.
  3. Familiarizarse con las dinámicas de Transición Interior, Trabajo Que Reconecta y Deep Adaptation para poder aplicarlas en nuestras vidas como prácticas individuales o grupales. 

Qué aprenderás y experimentarás en Reconexión profunda

  • La importancia de la Transición Interna para cualquier Proyecto o Iniciativa Transición
  • La Espiral del Trabajo que Reconecta (TQR) de Joanna Macy
  • La Adaptación Profunda (DA) y algunas de sus prácticas 
  • Exploraremos nuestras respuestas emocionales ante la crisis sistémica global como práctica de crecimiento personal.
  • Daremos un lugar a estas respuestas emocionales en un espacio seguro y facilitado.
  • Compartiremos emociones difíciles y escucharlas en grupo.
  • Aprenderemos herramientas y prácticas sencillas de implementar para afrontar emociones difíciles en nuestra vida diaria.
  • Pondremos en práctica dinámicas de grupo empoderadoras para implementar en tus grupos o equipos.
  • La potencialidad del grupo: la emergencia de la sabiduría colectiva y sus capacidades emergentes y de sostén.
  • La sabiduría a través del cuerpo, la importancia de lo sensorial y del movimiento.
  • Indagaremos sobre cómo integrar la reconexión y la adaptación profunda en tu vida, en tus grupos y relaciones personales, e incluso en tu camino profesional. 
  • Exploraremos el camino individual del egocentrismo al ecocentrismo.
  • Disfrutaremos de un retiro de 3 días para abrir el corazón, abrirse a la vida y transformar las crisis en oportunidades

Esta formación es para personas, grupos y proyectos que… 

  • quieran explorar sus emociones con respecto a la crisis socioecológica global y necesiten o deseen mejorar su bienestar emocional.
  • necesiten o deseen mejorar su resiliencia emocional.
  • se sientan o se hayan sentido solas o aisladas afrontando las crisis ecosociales.
  • deseen aprender a diseñar y facilitar espacios de crecimiento emocional y convertirse en semillas de cambio.
  • estén trabajando por el cambio y la transición hacia sistemas más sostenibles. 
  • lideren equipos y grupos de cambio. 
  • estén implicados en formas de activismo por un mundo mejor.
  • sean educadoras formales o informales.
  • formen parte de o quieran formar Iniciativas de Transición

Programa

El Programa de este nuevo curso es la combinación de ingredientes inspiradores que hemos fusionado en un Curso-Retiro distribuido en 3 días en un entorno natural que nos ofrecerá la oportunidad de reconectar con nosotras mismas, con la Vida, con la Tierra que habitamos y con la Comunidad que nos rodea y de la que formamos parte. Además de disfrutar de la belleza, la naturaleza, el arte, la música, la presencia consciente y la emergencia de la sabiduría colectiva.

Programa Reconexión profunda

¿Dónde? ¡Vosotras habéis decidido!

Lugar: Abrazo House, centro ecológico de aprendizaje en Cantabria. Será donde nos alojaremos y llevaremos a cabo la experiencia.

Fechas: septiembre 2022, ¡pronto más noticias!. La duración del curso-retiro Reconexión profunda será de la tarde de un viernes, un sábado completo y un domingo hasta mediodía: 48 horas de inmersión en total.

Comidas: el retiro incluirá las cenas del viernes y sábado, las comidas del sábado y el domingo, los desayunos de sábado y domingo, y algo para picar y beber entre horas. La alimentación será principalmente vegetariana-vegana. Si tienes cualquier alergia o hay algo que debamos saber al respecto coméntanoslo. 

¡Muchas gracias a todas las que escribisteis expresando vuestro deseo de participar desde una zona concreta! Empezamos por Cantabria, pues varias personas pedisteis esa zona y alrededores. Seguimos explorando y teniendo en mente y corazón el resto de peticiones y propuestas para más adelante.

Precios e inscripciones

El precio para la inscripción del curso-retiro variará en función del lugar, alojamiento, comidas, y materiales. Pronto podremos dar un precio cerrado que incluirá alojamiento, comidas, materiales y el trabajo de las facilitadoras y el equipo formador. A finales de marzo anunciaremos precios y abriremos inscripciones.

Actualizaremos este apartado en cuanto tengamos más información y os haremos llegar más información a través del boletín de Red de Transición, así como en nuestras redes sociales. 

Facilitadoras

Laura Sedano Bastida

Laura Sedano

Miembro de Red de Transición y colaboradora en Extinction Rebellion. Psicóloga social y facilitadora de procesos para la transición. Apasionada por el trabajo interno y espiritual de reconexión con nuestra verdadera naturaleza humana y planetaria, concibiendo este trabajo como uno de los elementos vertebradores para la creación de resiliencia personal y comunitaria ante la crisis socioecológica global. Orientada hacia la mejora de las relaciones humanas, acompañando a colectivos, grupos y organizaciones en la consecución de sus propósitos con éxito, a través de la generación de procesos que cuiden de las personas, de la tierra y de la vida. Artesana y amante de la percusión y la danza.

Fernando García Ferreiro 

Fernando García

Miembro de Red de Transición y de Deep Adaptation, donde colabora como facilitador, guía y portavoz. Ex-directivo de la Comisión Europea, con más de 30 años de experiencia internacional en el ámbito del desarrollo personal y organizacional. Acreditado como facilitador del Trabajo Que Reconecta, practicante de Mindfulness, y amablemente vegano.

.


Material de consulta e inspiración


2 pensamientos en “Reconexión profunda: el curso

Deja una respuesta