Pre Asambleas Ciudadanas Septiembre 2021

Tejiendo una gobernanza por el clima: pre-asambleas del 11 al 25 de septiembre

Del 11 al 25 de septiembre tendrán lugar las Pre-Asambleas ciudadanas por el clima, con participantes de Extinction Rebellion, Ecoaldeas, Permacultura, Ciudad Integral, Ciencia, Transición y otros movimientos.


Tejiendo una gobernanza por el clima: el contexto

La Asamblea Ciudadana para el Clima estatal, organizada por el gobierno de España para noviembre de 2021 a abril de 2022, se está organizando sin ofrecer un espacio de calidad para los movimientos ecosociales y la ciudadanía, donde poder hacer preguntas y propuestas como se merecen. 

Extinction Rebellion se ha asociado con Ecolise para liderar este evento junto con el movimiento de Transición, círculos de Permacultura, Ecoaldeas y otras. Queremos reivindicar un espacio para aprender, compartir y trazar líneas de actuación desde la valoración conjunta del paradigma de una Asamblea Ciudadana por el clima.

climate is changing so should we

Markus Spiske

Tejiendo una Gobernanza por el Clima: para qué

El evento Tejiendo una Gobernanza por el Clima tiene como finalidades:

  • Reunir movimientos y agentes de cambio que han ido madurando vínculos ecosociales a través de la experimentación de procesos de toma de decisión y metodologías de facilitación en el interior de sus comunidades.
  • Recabar material para la articulación de una gobernanza por el clima desde la sabiduría colectiva, la inteligencia transformativa y democrática de los movimientos ecosociales.

Las comunidades ecosociales son la esperanza para una transición hacia una mayor transparencia y madurez en los procesos democráticos en torno a la crisis climática, el colapso ecológico y la pérdida de biodiversidad.

Por ello, estas asambleas se han registrado para formar parte del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. Puedes leer más sobre este gran evento aquí y consultar el mapa de eventos europeos aquí.

Incendios Ecocidio

Matt Palmer

(Pre) Asambleas que tendrán lugar

El evento estará compuesto por varios encuentros regionales online de 12 a 14h CET cada uno y un evento de cierre conjunto, también online y de una duración de unas 2 horas.  Habrá diversos espacios para compartir cuestiones locales, estatales, comunitarias y planetarias que nos atañen a todas: ecocidios (Mar Menor, Prestige), incendios, soberanía alimentaria, cuidados, energía, …

11 septiembre, sábado: GALIZA

12 septiembre, domingo: MURCIA

13 septiembre, lunes: ASTURIAS Y CANTABRIA

14 septiembre, martes: CANARIAS

15 septiembre, miércoles: ARAGÓN Y LA RIOJA

16 septiembre, jueves: LEVANTE

17 septiembre, viernes: EUSKADI Y NAVARRA

18 septiembre, sábado: ANDALUCÍA

19 septiembre, domingo: MADRID

20 septiembre, lunes: EXTREMADURA

21 septiembre, martes: CASTILLA LA MANCHA

22 septiembre, miércoles: CASTILLA Y LEÓN

23 septiembre, jueves: BALEARS 

24 septiembre, viernes: CATALUNYA

25 septiembre, sábado: GOBERNANZA CLIMÁTICA DESDE LOS MOVIMIENTOS

Marco Savastano

Tejiendo una gobernanza por el clima: ¡participa!

La asistencia a estas asambleas es gratuita y nos encantará contar con vosotras.

Podéis registraros aquí para recibir instrucciones y enlace de acceso:

Me apunto!

 

Manifiesto por las Asambleas Ciudadanas: construir gobernanza con la ciudadanía

Los movimientos y organizaciones aquí adheridos nos unimos para impulsar la creación colectiva de una Plataforma que permita promover las Asambleas Ciudadanas (AACC) como medio de participación y transformación democrática. Se trata de juntarnos para evaluar y garantizar que la actual propuesta de Asamblea Ciudadana para el Clima del Gobierno de España cumpla con las debidas garantías de eficacia y efectividad. Sea este un borrador de manifiesto a tal fin.​​​​​​​

La Asamblea Ciudadana es una herramienta democrática de eficacia demostrada. Permite implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gran calado en contextos de crisis, y, asimismo, ponerla en contacto directo con los actores sociales y sus propuestas. En síntesis, se trata de una muestra poblacional elegida por sorteo representativo para ser informada directamente por personas expertas y representantes de la sociedad civil (stakeholders: desde patronal hasta sindicatos, pasando por movimientos sociales y ONG), con el objetivo de dar una respuesta efectiva y vinculante a una cuestión determinada, con la facilitación de personas mediadoras y fuera del alcance de grupos de presión.

Podéis consultar el manifiesto completo, los pasos para sumaros y las adhesiones aquí


Si tenéis cualquier duda o comentario acerca del evento podéis escribir a xrgaia@protonmail.com 

Si queréis contactar con Red de Transición, nuestro correo de contacto es conecta@reddetransicion.org 

Deja una respuesta