Explorando Futuros Posibles, el evento de RedT para el EDSC21

El 24 de septiembre por la mañana tendrá lugar el evento Explorando futuros posibles, a pesar de (y gracias al) colapso ecosocial. Un workshop participativo y gratuito donde sentipensaremos acerca de los posibles futuros que podemos, quizá, co-crear en nuestro día a día, a pesar de (y también gracias a) la situación de emergencia climática que vivimos.


Un evento que forma parte del EDSC 2021

Desde Red de Transición te invitamos a participar de la quinta edición del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles (#EDSC21) sumándote a este encuentro, además de echar un ojo al mapa y asomarte quizá a alguno de los eventazos que varias comunidades y proyectos han preparado. 

Nosotras, además de trabajar como punto de contacto nacional para este Día, hemos querido preparar algo especial que responda a las necesidades e inquietudes del momento en el que nos encontramos aquellos colectivos que dedicamos tiempo y energías a hacer de este mundo un lugar mejor. 

Explorando futuros posibles: el evento

¿Cómo visualizas el futuro del planeta y de tu entorno en unos 20 años?

No nos sorprende si lo que viene a tu mente no es muy alentador. Vivimos inmersas en un bombardeo constante de información intimidante que nos está llevando a crear distopías que impactan nuestra motivación y nuestra salud emocional, así como nuestra capacidad de acción en el presente. 

Distopía. Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- ‘dis-2’ y utopia ‘utopía’.

1.  f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Colapso Distopías

Kristaps Ungurs

Por este motivo hemos diseñado una sesión que pretende encontrar un equilibrio saludable entre el pesimismo que nos puede sumir en la inacción y el positivismo naíf que lleva al todo-como-de-costumbre, huyendo de estas posiciones polarizadas y contrapuestas. 

Sin descartar ni negar el conocimiento de la realidad actual del planeta y de nuestra sociedad, exploraremos visiones y acciones concretas para construir resiliencia y dirigir nuestras energías hacia lo que sí podemos hacer, lo que sí está yendo bien, lo que sí podemos celebrar en el aquí y ahora. 

huerta vecinal

Steve Adams

Os invitamos a compartir y co-crear en este taller, donde utilizaremos el poder de la imaginación y de la creatividad colectiva para visionar futuros posibles a pesar de (y gracias al) colapso ecológico y social. ¡Démosle la vuelta a la profecía autocumplida!

Cuándo y dónde 

Viernes 24 de septiembre, de 10:00 am a 12:00 pm CET
en Zoom (te enviaremos enlace de acceso cuando te hayas registrado)

Cartel Evento Explorando futuros posibles

Este evento se realizará de forma online y es gratuito

Es necesario registrarse previamente para asistir. Puedes hacerlo aquí

REGISTRATE AQUÍ

Qué te llevarás del evento

  • Participarás en dinámicas innovadoras e inspiradoras que conectan con la reflexión y visión creativa.
  • Mapearemos colectivamente el impacto que genera en nuestras organizaciones y proyectos el vivir en una época tan incierta y retadora como la actual.
  • Conversaremos acerca de nuestras visiones de futuro: las que nos acechan, las que sufrimos, las que esquivamos, las que deseamos… 
  • Conocerás más acerca de la labor Red de Transición y ECOLISE (promotoras del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles), organizaciones que apoyan y promueven proyectos orientados al desarrollo sostenible y a la resiliencia a nivel comunitario.
  • Conectarás con personas de otras iniciativas y colectivos que, como tú, están buscando participar en diálogos que nos ayuden a avanzar hacia un futuro mejor.
Construir y reconstruir juntas

Kevin Jarret

Este evento está dirigido especialmente a… 

  • Miembros de colectivos e iniciativas interesadas en construir futuros posibles y deseables a pesar de (y gracias al) colapso ecológico y social.
  • Comunidades registradas en el EDSC21 (Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2021).
  • Iniciativas de Transición
  • Proyectos afines a los movimientos de Transición y transición ecosocial en general

Explorando futuros posibles: organizadoras

Este evento ha sido organizado por Red de Transición, en colaboración con Valbhy Design y con el apoyo de ECOLISE y la Unión Europea, en el marco del proyecto DEAR y del European Day of Sustainable Communities

Han diseñado y facilitarán el evento: 

Esther Molina

Esther MolinaHumanista, filósofa práctica, formada en transformación ecosocial. Con experiencia en docencia e investigación académica en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat de Girona. Creativa, community manager y dinamizadora cultural con experiencia en entidades sin ánimo de lucro y en la administración pública. Actualmente trabaja para entidades sin ánimo de lucro apoyando en cuestiones de comunicación ética y eficaz. Cofundadora y activista en la asociación ànimaL. Miembro de Red de Transición, de la que es también coordinadora de los círculos de Comunicación y Formación, con un rol importante en Coordinación. Comprometida con un sentipensar coherente y responsable con la Naturaleza que habitamos y somos. Más información sobre Esther aquí

Maya Márquez

Maya MárquezGerente de proyectos en el área de Informática y las TIC, con experiencia como emprendedora, docente y facilitadora. Apasionada por contribuir a impulsar cambios positivos en las organizaciones y en la sociedad, apoyando a equipos multidisciplinarios a conectar, crear, aprender, colaborar e innovar. Con un gran interés por el desarrollo sostenible. Colaboradora de Red de Transición. Actualmente orientada a la investigación de experiencias de aprendizaje fuera del ámbito académico y el aprendizaje autodirigido. Entusiasta de la aplicación de la inteligencia emocional y la psicología positiva para alcanzar una vida más feliz y balanceada. Más información sobre Maya aquí

Germán Gullón

german gullonDiseñador estratégico de productos, servicios y experiencias en proyectos y organizaciones. Investiga y analiza las relaciones y contextos de cada organización con el objetivo de vincularlos a su propia visión, misión y estrategia. Como consultor, emplea prácticas de diseño como el Service design o el diseño prospectivo y los estudios de futuros. Es fundador de Valbhy Design y colabora por primera vez con RedT después de haber asistido al VII Curso de Transición online.
Su experiencia como facilitador de procesos de creación colaborativa en el ámbito social y cultural, y su trabajo en proyectos de infancia y juventud como diseñador y comunicador, se complementan en su faceta de formador en empresas, escuelas de negocios y otras instituciones educativas. Más información sobre Germán aquí.


¿Te atreves a explorar?

REGISTRATE AQUÍ

 

Si tienes dudas o preguntas contáctanos a través del correo conecta@reddetransicion.org 

¡Contamos con vosotras!

Equipo dinamizador del ESDC21 en España, parte de Red de Transición

Deja una respuesta