Backcasting o retrospectiva desde el futuro

Herramientas post Covid para una vida regenerativa (II): Backcasting, creando un nuevo futuro a través de nuestra acción cotidiana

Si te preguntas qué pasos concretos puedes dar a nivel individual y colectivo para contribuir a un modo de vida sostenible y regenerador para tu interior, tu alrededor y el planeta, ¡sigue leyendo! En esta entrega te hablamos del backcasting o retrospectiva desde el futuro, una herramienta muy útil para soñar y generar una visión de futuro que nos ayude a dar pasos para acercarnos a ella en nuestro día a día.

Este artículo ha sido escrito en colaboración y disfrute por Laura Sedano, Esther Molina y Mayerling Márquez, miembros y colaboradoras de la Red de Transición.

Mucho se ha reflexionado y queda por reflexionar sobre lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19, y también sobre todo lo que ha conllevado en diversas esferas. La mayoría nos hemos visto obligadas a lidiar, de la mejor forma que hemos sabido, con la falta de libertad de movimiento y las paredes de nuestras casas.

Sorpresas te da la vida…

Algunas personas hemos vivido este tiempo en familia, otras en pareja, otras en la más pura soledad…Para muchas, en cualquiera de las variantes en las que hayamos vivido esta experiencia, la vida ha puesto ante nosotras algo que siempre parece faltarnos: ¡¡¡tiempo!!!

Imagen: Ales Krivec, Unsplash.

Es posible que lo hayamos empleado en estar con nosotras mismas, disfrutar de la familia, ver series, estudiar, trabajar o teletrabajar, hacer labores que nunca antes habíamos hecho, ser productivas, aburrirnos… O simplemente para ser quienes somos, dejando a un lado el hacer frenético al que estamos acostumbradas. Es posible que durante este tiempo hayamos cambiado, en algo, nuestra visión de la vida

Un cóctel explosivo

Tenemos un doble cóctel entre las manos: La crisis sistémica global y la de la Covid-19. ¡Tremendo vaso! Un panorama completamente inaudito y nunca experimentado a lo largo de nuestra historia como humanidad. Cargado de problemáticas, pero también de oportunidades.

Encaramos problemáticas e incertidumbres sanitarias, sociales, políticas, económicas… Ante las cuales también se nos muestran posibles caminos a transitar, la construcción de resiliencia, la solidaridad, la adaptabilidad, nuevas maneras de relacionarnos y conectarnos… Quizá ahora más que nunca nos damos cuenta de la enorme interdependencia de la vida, de los tantísimos seres de los que dependemos y con los que interactuamos para sostenerla.

Reinvención necesaria

Ante este complejo escenario una palabra resuena alto y claro: reinventarse. ¿Cómo podemos reinventar nuestras vidas y adaptarlas al contexto cambiante y en crisis para crear impactos positivos a nivel personal, social y planetario?¿Cómo podemos vivir más alineadas con el cuidado de la Vida? ¿Qué hemos aprendido de todo esto, han cambiado nuestras prioridades y valores? ¿Qué es lo esencial? ¿Cómo podemos desarrollar hábitos cotidianos más coherentes con nuestra visión del mundo? ¿Cómo podemos disfrutar del proceso, aprender y pasarlo bien por el camino?

Imagen: Pixabay.

Backcasting o retrospectiva desde el futuro, creando un nuevo futuro a través de nuestra acción cotidiana

Te invitamos a desarrollar el “Backcasting” o retrospectiva desde el futuro. Es una de las mejores herramientas para trabajar la visión de futuro hacia la que queremos encaminar nuestros proyectos. Llévalo a cabo de manera individual, con tu familia, con tus amigas o compañeras de casa… El objetivo es reflexionar y crear una nueva visión de nuestras vidas, alineada con lo verdaderamente esencial en ellas. Y una vez que la tengamos, dar los pasos necesarios para llegar a esa visión.

Preparando el ambiente

Para poder crear la vida que deseamos, hemos de ser capaces de imaginarla primero. Este es un momento clave para soñar sin miedo. Sueña tu vida sin límites. Busca un lugar tranquilo y cómodo. Cierra los ojos e imagina cómo sería tu día ideal en el futuro. Recorre el día desde tu despertar, prepara tu desayuno, sal a caminar hacia tu lugar de estudio o trabajo, comparte tiempo con tus personas queridas, visita una tienda, practica tu ocio, regresa a casa… Trata de llenarte de las sensaciones que te generan cada una de las actividades que haces durante el día. Al finalizar, agradécete la experiencia. ¡En estos tiempo, atreverse a “soñar a lo grande” es todo un acto de valentía! Si te apetece, toma una hoja de papel y dibuja tu experiencia como gustes.

Comienza tu backcasting

¿Cómo podemos identificar los pasos a tomar en nuestras vidas para que nos lleven hacia la visión que verdaderamente deseamos? Lo importante es:

  • Comenzar con el fin en mente. (El sueño, la visión)
  • Volver atrás desde la visión hasta el presente.
  • Moverse paso a paso hacia la visión.

Una vez definida la visión en el futuro, retrocedemos hacia el presente identificando los pasos o acciones que hemos de ir implementando para llegar desde el presente hasta nuestra visión del futuro.

Backcasting o retrospectiva desde el futuro

Esta manera de trabajar desde el futuro hacia el presente nos permite mayor creatividad. Porque a un objetivo final puede llegarse por muchos caminos. La planificación tradicional (centrada en el presente y orientada hacia el futuro) hace, muchas veces, que nos sintamos coaccionadas por un presente conocido y a menudo limitante, que nos impide “soñar a lo grande”.

Entrégate a la experiencia

Backcasting o retrospectiva desde el futuro

Necesitas:

  • Una superficie grande para escribir (pizarra, papel…)
  • Post-its o trozos de papel que puedas pegar y mover sobre la superficie
  • Rotuladores o bolígrafos

Procedimiento:

  • Dibuja sobre la superficie de papel una línea del tiempo con la escala temporal que elijas. Por ejemplo: del presente a 1 o 2 años vista. Esas serán las columnas de la gráfica.
  • Dibuja tantas filas como ámbitos o categorías sobre las que quieras trabajar. Por ejemplo: Alimentación, energía, economía, educación, transporte…
  • Realiza una lluvia de ideas (individual o grupal) y anota las ideas en los post-it. Escribe en ellos, de manera breve, eventos que deberían ocurrir en los distintos momentos y ámbitos o categorías para llegar a la visión deseada. Es útil dar a las ideas el formato de titular de periódico “Cambio de compañía de suministro eléctrico”, “Cultivo la mitad de las verduras que consumo”, “Termino mi curso sobre Cocina Vegana” o “Hago la compra en bicicleta”.
  • Tomad un tiempo para leer todas la ideas y discutir los resultados (en caso de que se haga en grupo).
  • Reagrupa ideas o reubícalas en el tiempo.
  • Elige algunas de las ideas más cercanas al momento actual y tradúcelas en acciones concretas realizables.

¡Empieza a implementar esas acciones que has marcado en tu backcasting o retrospectiva desde el futuro en tu vida cotidiana!

Categorías o dimensiones de cambio

Aquí os compartimos algunas categorías potenciales, sobre las que podéis empezar a soñar y que podéis considerar en vuestro backcasting o retrospectiva desde el futuro.

Por supuesto, podéis crear las vuestras propias. También incluimos algunas pistas asociadas a esas categorías a modo de inspiración.

ALIMENTACIÓN

  • Inicia tu huerto en tu jardín, terraza o balcón.
  • Compra en negocios locales: beneficia economías locales y fortalece la red comunitaria.
  • Compra a granel, llevando tus tarros de vidrio y bolsas reutilizables, así evitas plásticos y residuos nocivos para tu salud y la del entorno.
  • Indaga acerca de grupos de consumo o productores locales, quizá quieras unirte a alguno. Implica a familiares y amistades.
  • Cocina sano: ahorra dinero, contamina menos, toma más conciencia de tu alimentación.
  • Incluye más huerta en tu dieta y reduce drásticamente procesados o productos animales.

ENERGÍA Y TECNOLOGÍAS

  • Aprende trucos básicos sobre ahorro energético.
  • Cambia de compañía eléctrica. Existen diversas opciones de cooperativas que funcionan con energía solar y eólica, organizadas de forma transparente y participativa.
  • Mejora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), enfócate en conectar y colaborar con otras personas y colectivos, para educarnos, para ayudar.
  • Investiga acerca de permacultura y bioconstrucción.

TRANSPORTE

  • Camina, es salud!.
  • Arregla la bicicleta vieja o busca una de segunda mano.
  • Utiliza el transporte público. Especialmente el tren, nos da tiempo para disfrutar del trayecto, cuidarnos y dedicarnos tiempos de lectura, indagación, conocer gente nueva…
  • Organiza tus desplazamientos y comparte. Puedes agrupar las labores que necesitan de transporte para hacerlas el mismo día recorrer menos distancias. ¡Y si compartes coche, mejor!

ECONOMIA

  • ¡Consume lo que necesitas! ¿Te diste cuenta de que no es mucho más que comida?
  • Explora alternativas de Bancas éticas. Invierten tu dinero en apoyar iniciativas sociales y medioambientales. Estarás seguro de que tu dinero no estará apoyando la producción de armas, por ejemplo, como hace con mucha frecuencia la banca tradicional.
  • Participa en Monedas Sociales o Locales. Busca la más cercana, seguro que encuentras más de las que imaginas.
  • Inscríbete a los Bancos del tiempo. Infórmate de ellos en los ayuntamientos, centros culturales o preguntando a tus vecinas. Intercambia servicios con personas cercanas.
  • Participa en Redes de Trueque. Retoma el intercambio como manera de conseguir y ofrecer bienes o servicios. ¡Cambia tu ropa usada por una tostadora o por un masaje!
  • Practica la Economía del Regalo.

EDUCACIÓN

  • Lee un nuevo libro, prueba intercambiar con algún amigo o familiar o encuentra una joya en una librería local de segunda mano.
  • Busca alternativas y nuevos espacios de aprendizaje. Descubre la creciente multitud de recursos online y seminarios en directo y grabados. Visita un museo virtual.
  • Apúntate a algún webinar o curso relacionado con temas de sostenibilidad y resiliencia.
  • Echa un vistazo a la Guía Esencial para Hacer la Transición, ¡seguro que te inspira!
  • Pregunta. Muchas veces otras personas y colectivos han pasado antes por el aprendizaje que buscas.

GOBERNANZA

  • Entra en contacto con colectivos de cambio como Extinction Rebellion o Fridays for Future, asociaciones de barrio, grupos activistas o iniciativas de Transición. ¡Algunas actividades se mantienen online! Además nos dan soporte y nos demuestran que no estamos solas.
  • Asómate a la sociocracia y otros sistemas de toma de decisiones que pueden ser aplicables, sanos y enriquecedores en tus grupos o colectivos.

DESARROLLO COMUNITARIO

  • Vives rodeada de personas, mírales a los ojos.
  • Interactúa con tus vecinas. Si la vecina tiene un bonito jardín, seguramente disfrute contándote cómo planta y cuida sus plantas. Quizá aprendas a iniciar tu huerto al tiempo que creas redes de apoyo. O también puedes intercambiar recetas. Cuida a tus vecinas y vecinos: pregunta, interésate, comparte, escucha… ¡Cuántas se han hecho amigas en estos tiempos de Covid-19!
  • Reconecta con la vida de tu comunidad más cercana. Organiza/asiste a actividades en plazas y espacios públicos del barrio.

DESARROLLO PERSONAL

  • Desarrolla habilidades nuevas: arreglos de ropa, carpintería, huerto, cocina…
  • Disfruta de la música. Agarra la guitarra desafinada o crea un instrumento reciclado.
  • Practica la artesanía, desarrolla la creatividad: pinta, teje, borda, haz del arte un tiempo de disfrute.
  • Ejercita tu cuerpo: pasea por entornos naturales, corre, salta, baila… Si estás en casa, aprovecha los abundantes cursos online de danza, yoga, entrenamientos… Muchos están disponibles de forma gratuita. Prueba a hacer de tu rutina de ejercicios una actividad divertida para compartir con la família.
  • Despeja tu mente: aprende a relajar tu mente practicando ejercicios de meditación y mindfulness que utilizan la respiración para ayudarte a desconectar del exceso de pensamientos y preocupaciones.
  • Reconecta con la Naturaleza que también eres: observa las plantas, los pájaros, las nubes… camina descalza, respira el aroma de las flores, aprecia el agua, ralentiza el ritmo.

Te dejamos una plantilla de ejemplo. Puedes descargarla AQUÍ.Backcasting o retrospectiva desde el futuro

Y después…

Revisa tu Backcasting o retrospectiva desde el futuro cada cierto período de tiempo. Puedes ir marcando las acciones que vas emprendiendo e ir avanzando hacia tu visión poco a poco. Celebra cada paso y comparte la experiencia con tu comunidad, amistades, familia… ¡Las nuevas historias empiezan en cada una de nosotras, crean nuevas realidades y son semilla de cambio en las demás personas!¿Las escribimos juntas? ¡A por el futuro!

Recursos adicionales

Te recordamos que al inicio de la cuarentena pusimos en marcha el listado colaborativo Resiliencia ante el coronavirus, un compendio de artículos y recursos útiles y relacionados con el momento que vivimos.

También tenemos otras herramientas post Covid-19 para una vida regerenativa, como la Cápsula del tiempo.

Y te animamos a que descargues, leas y compartas la Guía Esencial para Hacer la Transición: Comenzar la Transición en tu calle, comunidad, pueblo u organización. Accesible y completo, muy inspirador, se trata del manual más reciente y actualizado para acompañar el proceso de transición a nivel local.

¡Estamos deseando tener noticias tuyas si le das uso!

2 pensamientos en “Herramientas post Covid para una vida regenerativa (II): Backcasting, creando un nuevo futuro a través de nuestra acción cotidiana

  1. Elena

    Estoy feliz d 4ehaber encontrado esta informacion que nos hace reflexionar y pasar a la accion de inmediato. lo tomare en cueta y lo pondre en practica y me encantaria comentarles los resultados, Gratitud por la propuesta.

    Responder
    1. reddetransicion Autor

      Muchas gracias Elena! Nos encantará saber qué tal fue la experiencia cuando lo hagas y nos alegra saber que te has animado. Abrazos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *