Lo que nos contasteis sobre el impacto del movimiento de Transición

Ya están disponibles los resultados de la encuesta sobre el impacto, relevancia y potencial del movimiento de Transición. Conoce qué dijeron las 377 participantes de 32 países. 


En octubre de 2020, la Red internacional de Transición, Transition Network, lanzaba un llamado a participar de una encuesta global para evaluar el estado del movimiento de Transición. Ésta forma parte de un proceso de evaluación colectiva por, y sobre, el movimiento de Transición llevado a cabo desde Transition Network en colaboración con la red internacional de nodos (hubs) de Transición, de la que Red de Transición forma parte desde hace ya unos casi 10 años. 

La encuesta ha sido completada por 377 personas en 32 países. Quienes participaron (la mayoría implicadas en una iniciativa o grupo de Transición) han compartido historias fascinantes, ejemplos y opiniones. Los resultados se han hecho públicos para explorarlos conjuntamente y continuar con el proceso. 

Quizá te inspiren las palabras de otras transicioneras. Encontrarás experiencias de grupos de transición que puedan ser aplicadas o adaptadas en tu barrio o proyecto. Y puede que esta evidencia del impacto y potencial del movimiento de Transición te ayude a lograr financiación para un proyecto local o tenga influencia en tu municipio. Os animamos a leer con mente y corazón abiertos, y ver qué posibilidades, emociones y preguntas surgen. 

Los resultados del análisis han sido publicados en dos partes: 

  • impactos
  • relevancia y potencial

Impacto del movimiento de Transición

Aquí encontraréis gráficas e historias que muestran cómo los grupos evalúan su impacto. Es interesante tener en cuenta las limitaciones a la hora de hacer autoevaluaciones, así como las áreas donde la gente siente que tiene un mayor impacto, o aquellas donde se pone menos energía o bien resulta difícil avanzar

El trabajo llevado a cabo por los grupos de Transición trae beneficios múltiples, a veces de formas impredecibles o difíciles de medir. Asimismo, se ha detectado que tienden a olvidar o subestimar sus logros, pues suelen enfocarse en los grandes cambios que todas anhelamos.

También han aparecido referencias al burnout, a la sobre-dependencia en pequeños grupos de voluntarias, así como los impactos emocionales y prácticos de los tiempos que nos han tocado vivir. Teniendo eso en cuenta, es genial ver reportes de impactos positivos en una gran variedad de actividades– sin pretender, por supuesto, minimizar los matices, esfuerzos y dificultades mencionados. La importancia de cuidarnos a nosotras mismas y cuidar del grupo se hacen evidentes en las respuestas recibidas. 

La gran parte de este análisis de impacto proporciona ejemplos específicos y citas relacionadas con las características del movimiento de Transición que se compartieron en un borrador, cuando se lanzó el proceso evaluativo. 

Transición como respuesta de emergencia

Han aparecido comentarios y respuestas especialmente interesantes a la pregunta “Dados los recientes retos y crisis como la Covid-19, la agitación política y los eventos climáticos extremos, ¿ha tenido tu trabajo de Transición un impacto significativo en tu comunidad local o más amplia?” Encontrarás el análisis a esas respuestas en la última sección del documento de impactos.  

La mayoría de participantes parece haber encontrado una oportunidad de continuar con algunos aspectos de lo que ya hacían durante la pandemia, con proyectos de conexión con la naturaleza, ayuda mutua, cohesión grupal y apoyo a los negocios locales. Las actividades que requerían presencialidad fueron negativamente afectadas, pero hubo grupos que las traspasaron al formato online, surgiendo una oportunidad de ampliar su alcance. Otros grupos aprovecharon para actualizarse y mejorar.

Algo significativo ha sido la evidencia de que las conexiones sociales, el capital social y las habilidades de los grupos que han ido construyendo a lo largo de los años han probado ser valiosos en estos tiempos de crisis. Esta contribución a la resiliencia comunitaria y a la preparación ante emergencias parece un elemento importante de la narrativa del movimiento, que puede ser útil enfatizar a la hora de intentar encontrar recursos o apoyo para nuestro trabajo. 

Relevancia y potencial 

En este otro documento encontraréis un análisis a las respuestas acerca de la relevancia y potencial del movimiento. Las respuestas han resultado en una variedad de perspectivas de todo el movimiento, con algunas áreas de coincidencia significativa, y otras con gran divergencia. 

Se recibieron respuestas cuidadosas, apasionadas y expansivas a cuestiones importantes para el movimiento. Cuando consultes los documentos, observa… ¿Qué te resulta familiar? ¿Hay algo que te cause frustración? ¿Qué te aporta motivación o nuevas ideas?¿Cuáles son tus reacciones?

Nube de palabras creada con las respuestas a la pregunta “¿En qué es realmente bueno el movimiento de Transición, que sea necesario o urgente ahora y durante los siguientes años?” Las palabras que más se repitieron son: local, acción, gente, visión, transición, apoyo, interior, creando, inspiración, cambio, comida…

Visiones de mundo y expectativas de futuro

Aunque no se hicieron preguntas específicas respecto a este tema, sí que aparecieron preguntas y emociones al respecto. Se ha incluido una sección en el documento de relevancia y potencial donde se subrayan las respuestas que hablan de los posibles futuros. 

Nuestras visiones de mundo pueden imponer limitaciones inconscientes a cómo pensamos, sentimos y diseñamos, o bien pueden crear espacio para una enorme creatividad y flexibilidad. Tomar conciencia de ellas y tener la voluntad de trabajarlas, u observarlas con perspectiva, puede abrir nuevos horizontes de posibilidad. En la narrativa del movimiento de Transición las historias positivas acerca de lo posible son un elemento central. Es importante no ignorar los sentimientos de desesperanza o los impactos devastadores que el sistema actual está teniendo en tantas comunidades y en el mundo natural del que formamos parte. 

A la hora de evaluar la relevancia y potencial del movimiento, nuestra mirada debe tener en cuenta la acelerada e interconectada crisis global a la que nos enfrentamos. Como seres humanos, ante esta complejidad, necesitaremos apoyo y buenas herramientas y prácticas que nos ayuden a mantenernos con los pies en la tierra y a encontrar y dar juntas los pasos más acertados.  

¿Y ahora qué?

En la última sección del documento de relevancia y potencial, aparecen temas, preguntas y también tensiones que han ido emergiendo de las respuestas. Transition Network va trabajar con los Hubs de transición para apoyar y conectar conversaciones colectivas alrededor de algunas de estas cuestiones. Os iremos informando al respecto. 

Agradeceremos vuestras preguntas y comentarios acerca del análisis e información compartida. Queremos que este proceso de evaluación sea abierto e interactivo. Ahora es un buen momento para compartir tu visión, si tienes una perspectiva diferente sobre los datos, o si ves posibilidades interesantes para profundizar en la reflexión colectiva acerca del impacto, relevancia y potencial de nuestro movimiento. 

Deja tu comentario o escríbenos a conecta@reddetransicion.org 

DOCUMENTOS DESCARGABLES: 

Texto original: Sarah McAdam. Traducción y adaptación: Esther Molina
Imagen destacada: Sharon McCutcheon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *